Una silenciosa revolución espiritual



Jesús les dijo: "Cuando hacéis el dos uno,
Y cuando hacéis el interior como el exterior Y el exterior como el interior,
Entonces entraréis en el Reino."
- El Evangelio de Tomás
Una silenciosa revolución espiritual está teniendo lugar. Hay una creciente sensación de que la libertad no puede encontrarse en filosofías, religiones, ideologías; que no puede localizarse en libros, o alcanzarse por medio de una vida de intensa práctica espiritual; que no puede transmitirse por maestros espirituales iluminados o despiertos; que no puede poseerse, no puede enseñarse, no puede capturarse.

Hay una creciente sensación de que la libertad es todo lo que hay, que va directa al corazón de lo que tú eres, que está constantemente disponible y no cuesta nada. Y que es lo que este mensaje, que yo llamo Vida Sin Un Centro, señala ― la libertad absoluta justo en el corazón de la vida. Es un mensaje radical, ciertamente. Y sin embargo es tan suave y dulce como un beso de alguien amado.
La Vida Sin Un Centro es sobre la posibilidad de que la búsqueda espiritual, y por ende toda la búsqueda de la mente, puede terminarse de una vez por todas. Y en la ausencia de esa búsqueda, puede haber un claro ver de que todo lo que hay, es la Unidad. Y en la claridad de la Unidad, la vida pierde su pesadez, y lo que essiempre es suficiente. Algunas personas han llamado a esto "despertar espiritual"; sin embargo, no es algo complicado, y no está reservado para unos pocos afortunados. Es un despertar tan simple y obvio como el sonido de la lluvia salpicando en el tejado. Es como tener un sueño, y perderse en él, y entonces despertarse, y abrir los ojos, y mirando alrededor darte cuenta de que sí, desde luego, era sólo sueño...
No se condena aquí la búsqueda, ni ninguna religión o sistema de creencias. La búsqueda no es nada más o menos que un anhelo de volver a Casa, una desesperación para recordar quién eres realmente más allá del nombre y la forma, más allá de los pensamientos, más allá de los conceptos, más allá de todos los más allá. Y la búsqueda se termina por sí misma, si debe hacerlo. Esto no es condenar la búsqueda, sino señalar la posibilidad de que pueda desaparecer, para revelar algo mucho más explosivo que jamás prometieron las enseñanzas espirituales de este mundo.
Esto no es un nuevo conjunto de creencias, o una nueva colección de ideas para que la mente reflexione. No, esta comunicación utiliza palabras para ir más allá de las palabras, señala a algo de lo que realmente no puede hablarse. No es una enseñanza, no es una comunicación de individuo a individuo, sino un compartir de la Unidad a la Unidad. Un compartir que acaba en una revelación que transciende completamente el sueño de "yo-y-tú".
Y en cierto nivel, no son realmente necesarias más palabras: ya está completa. La Unidad ya está absolutamente entera, apareciendo ahora como la silla, el suelo, la mesa, el cuerpo, los ojos, la nariz, los brazos, las piernas, el latido del corazón, la respiración... Todo esto es la Unidad, y nada está fuera de lugar. Y sin embargo, para el individuo, quizá esto todavía no pueda verse. Para el individuo, puede haber más lectura, más esfuerzo, más ir a reuniones espirituales, más meditación, y más intentar entender todo esto. Y eso es exactamente como debe ser. Las enseñanzas de la no-dualidad parecerán ser oportunas con tal de que haya ahí un individuo que intenta comprenderlas. Este es el único propósito de estas palabras: estar ahí, con amistad y amor, para ese individuo. Para encontrarse con ellas exactamente donde están.
Pero cuando ese individuo se disuelve en la claridad, cuando se desentraña la búsqueda, estos indicadores de lo inefable desaparecerán también, y sólo quedará la inmediatez de lo que es, sin nadie allí para saberlo. Habrá un petirrojo que canta en el árbol, el ruido de un automóvil que pasa, una taza de té en tu mano, y todo será el divino Misterio; nunca buscarás nada más de nuevo, y habrá una completa liberación de la carga de la individualidad. Una plena vida ordinaria será vivida, pero nadie estará viviéndola. Y, con alegría y claridad, se verá que siempre ha habido sólo esta libertad, y que toda la búsqueda y sufrimiento de la vida se desarrollará con absoluta inocencia.
* * *
Puede ayudar hablar brevemente un poco sobre mi pasado ― teniendo presente, claro, que lo que llamamos "el pasado" es simplemente memoria, sólo un pensamiento que surge en el presente, y que mi pasado en realidad no es más especial que tu pasado, o el de cualquier otro.
Aproximadamente a mis 25 años, después de una vida de timidez, ansiedad y una intensa aversión a la entidad que llamaba "yo mismo", me sumergí en un período de depresión profunda y enfermedad. Alimentado por el deseo de escapar del sufrimiento de mi vida, me embarqué entonces en una intensa búsqueda espiritual que duró varios años, y que me llevó en un viaje a través de las religiones y tradiciones espirituales de todo el mundo. Durante toda mi vida había sido un ateo comprometido, pero el sufrimiento se hizo finalmente tan intenso que una huída hacia la espiritualidad parecía ser la única opción.
Me convertí en adicto a la idea del "despertar espiritual", y me aislé a mí mismo del mundo exterior, dedicándome a la meditación y la auto-indagación y constantemente cambiando y cuestionando mis sistemas de creencias, leyendo literalmente cientos de libros espirituales y sentándose durante horas enteras en mi jardín intentando estar "presente", esperando el momento en que el yo separado y el sufrimiento desaparecieran.
Sin embargo, nunca encontré lo que estaba buscando, y mi desesperación y frustración alcanzaron un punto crítico. Y entonces, en medio de esa desesperación, algo se abrió. La mente, exhausta de una vida intentando alcanzar las metas inalcanzables, se derrumbó, y una relajación profunda ocurrió. Y el secreto se reveló justo en medio de lo que había considerado como "mi vida." La búsqueda espiritual terminó con la realización de que sólo había la Unidad, y la vida ya estaba completa, y no estaba separado de lo que consideraba ser yo mismo. En esta clara visión, toda búsqueda desapareció, quedando sólo la claridad y la simplicidad de lo que es. Fue un shock comprender que el secreto del despertar espiritual había estado conmigo justo desde el principio, pero no había sido capaz de verlo, porque había estado muy ocupado buscándolo, y por tanto,separándome de él. Pero la separación había sido una ilusión, y en la desaparición de esa ilusión la verdad se reveló, tan claramente como un puñetazo en el estómago. Y la verdad se reveló en una silla, una flor, un árbol, mis manos, mis pies, todo. La revelación de la Unidad había estado ocurriendo alrededor de mí, en cada y todo momento, pero en mi búsqueda de una identidad me perdí completamente.
Pero visto retrospectivamente, qué perfectamente se ha desarrollado todo. ¡Una vida de búsqueda y sufrimiento fue necesaria para despertarme del sueño de buscar y sufrir! Y de hecho, la búsqueda y el sufrimiento siempre habían estado señalando a otra posibilidad: siempre habían estado señalando volver a Casa.
* * *
Al principio, apenas me encontraba con algunas personas en tabernas y en los bancos del parque para charlar de mis experiencias. Entonces un website apareció, y se escribieron libros, y las reuniones empezaron a suceder, primero en Londres, y luego en otras partes del Reino Unido y en el extranjero. Nunca esperaba nada de esto. Todo el asunto parece tener vida propia ahora, ¿y quién sabe cómo se desarrollará?
Está claro que la Unidad se deleita expresando este mensaje. Y qué regalo es poder encontrarse con tantas personas de todo el mundo, y sin embargo ver que no hay "personas separadas" en absoluto, y que todo es Uno. Realmente, me he encontrado sólo a mí mismo y cada pregunta que me han hecho es la mismapregunta: es la mente que anhela volver a Casa. Qué perfecta obra es todo esto.
Bueno, ahora es el momento de volver a Casa. Lea los diálogos con mente y corazón abiertos, y puede que caiga en la cuenta de que: nunca ha tenido que ver con las palabras. Más allá de las palabras, algo más está sucediendo, y es demasiado extraordinario para hablar de ello. Ésta no es realmente una enseñanza en absoluto. Es una hoguera, en donde todas las preguntas de la mente se desentrañan y se queman, quedando sólo la maravilla de lo que es. Realmente, nada puede decirse sobre esta quema, porque incluso el esfuerzo de hablar sobre la quema arde con ello. Y sin embargo, las palabras continúan viniendo, y la vida continúa desarrollándose, y está bastante claro que no controlamos este asombroso mundo de sueño, y que constantemente estamos siendo abrazaos por la Unidad, en cada y todo momento, desde la cuna a la tumba, y más allá.
Que puedas reunirte con tu propia ausencia, y estallar de asombro.
ir arriba

Comentarios