Recientemente se ha anunciado el descubrimiento del famoso bosón de Higgs o partícula de Dios, pero ¿qué es realmente el bosón de Higgs? En Avance Intermitente vamos a dar una sencilla explicación que llegue a todo el mundo:
La materia
La materia está formada por átomos, los átomos a su vez están formados por un núcleo compuesto de protones y neutrones y, girando a su alrededor se encuentran los electrones, algo similar a lo que ocurre con el sol y los planetas del sistema solar:
Estos protones y neutrones están formados a su vez por unas 'bolitas' más pequeñas llamadas quarks, que junto a los electrones, son partículas indivisibles, es decir, no se pueden divir en bolitas más pequeñas.
El campo de Higgs
Se supone que quarks y electrones tienen el mismo tamaño, y sin embargo, el quark tiene 350.000 veces más masa que el electrón, algo difícil de explicar hasta que, en 1964, Peter Higgs propuso una solución: tiene que existir 'algo' que rellene todo el espacio existente en el universo y que interaccione con las partículas y según sea la interacción más fuerte o más débil la masa será mayor o menor. Ese 'algo' que rellena todo se llamó campo de Higgs.
Se suele usar la analogía del campo de Higgs con el agua y los peces, el agua sería el campo de Higgs y los peces las partículas. Un boquerón está rodeado de agua (campo de Higgs) y, al ser pequeño interacciona poco con el agua y se puede mover muy fácilmente, mientras que una ballena interacciona más y se mueve más lentamente.
En la analogía la ballena sería una partícula con mucha masa porque interacciona mucho con el agua, mientras que el boquerón tendría poca masa porque interacciona poco.
Bosón de Higgs
Todo esto es muy bonito, pero de lo que habla la tele es del bosón de Higgs, no del campo. Exacto, en nuestra analogía el bosón de Higgs sería lo que forma el campo de Higgs, es decir, las gotas de agua (realmente las moléculas).
Descubrimiento
Si en los años 60 ya se hablaba del campo de Higgs ¿por qué se emocionan tanto ahora?, pues porque hasta ahora esto era solo una teoría, nadie había encontrado el famoso bosón, entre otras cosas porque se necesita mucha energía para generar uno en un laboratorio y además desaparece muy rápido. Hasta ahora, que el CERN ha anunciado su descubrimiento.
Aplicaciones
Puede que haya quien piense que este descubrimiento no es muy importante y poco aplicable a la vida cotidiana, ERROR, lo mismo se pudo pensar el día que se descubrió el átomo o el electrón, y sin ellos hoy no tendríamos ordenadores ni centrales nucleares, entre miles de cosas. Así que paciencia porque las aplicaciones llegarán.
En fin, si hay que definir el bosón de Higgs de alguna forma sería como la partícula que da masa a la materia, así de fácil.
Un saludo cordial.
Fuente: Avanceintermitente.com
Comentarios
Publicar un comentario