YOGA ALGO MÁS QUE UNA SERIE DE POSTURAS

Yoga es como la música; el ritmo del cuerpo; la melodía de la mente y la armonía del alma crean la Sinfonía de la vida”. B.K.S. Iyengar







Cada dia es mas conocido y popular este arte milenario originado en el Tibet hace unos 3000 años, conservado principalmente en la India y practicado por siglos en Oriente por grandes maestros que lo fueron enriqueciendo y transformándolo en una verdadera ciencia de vida.
Yoga viene de la raíz sánscrita Yug, que significa yugo o unión, y su objetivo principal es tratar de unir lo material (cuerpo físico) con lo no material (mente-espíritu), es decir hacernos ver la verdadera Realidad donde cuerpo, mente y espíritu son solo Uno.
El Yoga tiene muy en cuenta la espiritualidad, a veces en occidente es confundido como una religión pero no tiene nada que ver con eso, es más que nada una forma de vida que nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos y lograr la paz interior , salud y armonía física y espiritual. Por lo tanto puede ser practicado por cualquier persona sin importar sexo ,religión o edad.
Hay diferentes ramas del Yoga, el mas practicado en occidente es el Hatha Yoga, es el yoga del bienestar físico donde ha significa Sol y tha Luna , su práctica consiste en diferentes posturas corporales (asanas),teniendo la respiración una parte fundamental en el ejercicio, el Hatha Yoga no solo fortalece nuestro cuerpo , sino que ayuda a la cesación de las fluctuaciones de nuestra mente, proporcionándonos paz, tranquilidad y armonía.
El Hatha Yoga nos ayuda a través de las elongaciones, a obtener elasticidad , un cuerpo elástico es un cuerpo joven, también fortalece nuestros músculos generalmente aquellos que menos usamos de forma habitual, las diferentes posturas ejercen masajes internos sobre glándulas y órganos estimulándolos a que realicen sus funciones de manera correcta.
Cuenta una antigua leyenda Hindú que un día se reunieron los dioses Shiva, Vishnu y Brahma, para discutir que podían hacer para que los seres humanos se acercaran a la Divinidad. Y fue el dios Shiva que dijo “Enseñémosle Yoga”





Algunos Tipos de Yoga
-Mantra Yoga: Esta es la senda de la autorrealización, que usa sonidos y palabras como técnicas para trascender.
-Karma Yoga: El karma yoga, ‘yoga de la acción’ o, más bien, ‘yoga del servicio’, es la dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios.
-Hatha Yoga: El Hatha Yoga e suno de los más populares en occidente. Este tipo de yoga utiliza el cuerpo como herramienta para llegar a la exploración de uno mismo.
-Jñana Yoga: El Jnana Yoga se conoce también como el yoga del verdadero conocimiento. Los que practican este tipo de yoga buscan la sabiduría a través de ellos mismos, mediante el debate y la razón.
-Raja Yoga: El Raja Yoga es conocido como “la senda del rey” y se centra en el desarrollo de la mente. El objetivo del Raja Yoga es mejorar la concentración y alcanzar la unión.
-Tantra Yoga: En occidente se lo relaciona con una forma de sexo espiritual, esto es un error ya que lo sexual es una parte ínfima del Tantra Yoga. Trabaja en el ritual, la meditación y el misticismo.
Beneficios del Yoga
-Aumenta la flexibilidad en articulaciones y músculos -Es una medicina preventiva: estimula los procesos metabólicos
y anabólicos, mejora la circulación de energía, oxigena el cuerpo -Protege a nuestro corazón gracias a la reducción de la presión arterial y ralentización de la frecuencia cardíaca a través de la práctica de sus ejercicios.
-Causa una sensación de bienestar y placer, debido a la liberación de endorfinas.
-Estimula el sistema inmunológico.
-Relaja el sistema nervioso y combate el stress.
-Fortalece la autoestima
-Potencia la concentración
-Cuida tu silueta, se ha descubierto que aquellos que lo practican son capaces de mantener o bajar de peso sin recuperarlo.
-Limpia y desintoxica. A través de la respiración, la piel y el adecuado funcionamiento de los medios de limpieza, el yoga nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxígeno.
Yo practico yoga desde muy joven, en mis viajes a la India pude perfeccionarme con grandes maestros donde aprendí muchísimo y aunque cada día, me dedico mas a la psicología que es mi profesión, no puedo abandonar (creo que nunca lo hare) dar clases de yoga ya que además de sentirme muy bien física y espiritualmente, siento una gran alegría al ver la satisfacción con que mis alumnos se van de las clases y observar como muchos de ellos mejoraron su salud y elasticidad y como me cuentan de sus logros no solo a nivel físico sino mental y espiritual.
Además de esta disciplina, tomo herramientas que son de gran utilidad para mi profesión en la consulta individual, para abordar problemáticas de stress , ansiedad, ataques de pánico, etc.
Creo que el beneficio mas grande de esta disciplina radica en el hecho que nos ayuda a ir redescubriendo el camino hacia nuestra verdadera esencia, ayudándonos a eliminar todos esos condicionamientos mentales, que a través del tiempo nos fueron alejando de nuestro verdadero Ser, dejándonos liberarnos y despojarnos de todo aquello que no nos sirve, para experimentar la paz y la felicidad de sentir la Unión con el Universo.

Lic. Mariel Lagomarsino
Licenciada en Psicología, Psicoanalista, y Psicóloga Clínica (Universidad J.F Kennedy).Mat 14938
Formación en Constelaciones Familiares
Profesora de yoga
Perfeccionamiento en Yoga Nidra en el Bihar School of Yoga (Munger India) Formación en el Sivananda Ashram ( India )
Terapeuta de sonido.