En el mundo occidental, donde existe la clara tendencia a estudiar analizando, es decir, a separar todo en las distintas partes que lo integran, sin volver a unirlas en un todo, percibimos un universo sin orden aparente. De ahí el problema de las especialidades académicas; entre más se avanza en una especialización (maestría, doctorado), la visión del mundo se hace más estrecha. Sacrificamos la profundidad de una parte por la comprensión de una totalidad (visión holística), signo de la eterna sabiduría.
Esta es la razón por la cual no integramos las partes del Yoga y el Budismo, por ejemplo, sus temas comunes:
- Ambos tienen su origen en el hinduismo.
- El Budismo se plantea como una forma de vida, al igual que el Yoga.
- El Noble Sendero Óctuple del Budismo tiene su semejante en las 8 Etapas del Yoga.
- Usan el mismo lenguaje para expresar los conceptos más profundos: el sánscrito.
- Existe el Yoga tántrico y el Budismo tántrico; en ambos, se busca la sublimación de la energía sexual (kundalini yoga/budismo vajrayana).
- El pranayama del Yoga tiene su relación con el Budismo, porque la respiración es usada como objeto de meditación.
- El ateísmo es una base fundamental de los dos. El Budismo es necesariamente ateo, pues Buda es un potencial del ser humano; en el Yoga, no se busca adorar a una deidad específica.
- Su expansión parte de oriente a occidente y adquieren gran importancia en nuestro modo de vida en la última parte del siglo XX.
- El dominio del cuerpo es evidente en el Yoga; en el Budismo, se busca dominar los impulsos del cuerpo o alteraciones instintivas.
- En relación al alimento, el Yoga plantea el vegetarianismo; en el Budismo, algunas escuelas optan por la misma alimentación. Las dos coinciden en que “no hace tanto daño lo que entra por la boca, como lo que sale de ella”.
- Utilizan un símbolo característico, en formas diferentes, con significado similar: el Om del Yoga como unidad tiene su correspondiente en la iconografía de la Vacuidad en el Budismo tibetano.
- Existe el Yoga tibetano (Yoga de la Eterna Juventud) y el Budismo tibetano, que se conoce como Bön.
- En Yoga, la triada de cuerpo, mente y espíritu es el equivalente al cuerpo, palabra y mente del Buda (Shanga, Dharma y Buda –mente búdica)
- Conceptos en común:
1) Karma (causa y efecto)
2) Renacimiento
3) Chakras (estados de conciencia)
4) Sadhana (Budismo-proceso devocional permanente; Yoga-práctica constante de sus técnicas para lograr el dominio del cuerpo y la mente).
http://www.revistayogayoghismo.com/articulos/relacion-entre-el-budismo-y-el-yoga