Postura de Yoga - La pinza

yoga
Comenzamos aquí con la práctica de una de las posturas más importantes de la Hatha Yoga.
Esto es así porque esta postura permite dar una gran flexibilidad y movilidad a la columna vertebral, con lo que conseguimos mantenernos mucho más ágiles.

Se dice que es la postura que proporciona el mantener la juventud durante mucho tiempo, y esto es así, ya que podremos coincidir en que una persona se conserva joven en cuanto su cuerpo está dinámico y flexible, y asociamos la ancianidad y la vejez con la decrepitud corporal y mental.
Esta ásana no sólo trabaja sobre la columna vertebral, sino que también, cuando conseguimos
realizarla correctamente, sobretodo provoca un profundo masaje sobre los órganos internos del abdomen, lo que nos beneficia grandemente a la hora de mantener sanos estos órganos y no padecer enfermedades tan comunes hoy en día como es el estreñimiento.
Como veis he definido el estreñimiento como una enfermedad, ya que podemos considerar que los estreñimientos habituales que sufren gran cantidad de personas hoy en día debido a una serie de causas en las que ahora no voy a entrar provocan un malestar general como el de cualquier otra enfermedad, y a la larga, produce algunos tipos de enfermedades reconocidas, como puede ser colon irritable.
La presión sobre los órganos internos provoca que exista un masaje constante, produciendo una mayor fluidez de la corriente sanguínea, evitando el estancamiento de sangre venosa en dichos órganos.
Este masaje nos ayuda, a su vez, a regular la función de las glándulas endocrinas situadas en el abdomen, haciéndolas trabajar correctamente.
Sobre la columna vertebral tiene un gran beneficio en la zona de lumbares y cervicales, debido al estiramiento que provoca sobre las vértebras, permitiendo liberar la presión de los discos intervertebrales. A su vez, libera las tensiones de los músculos de la espalda,tonificándolos, y consiguiendo que,poco a poco, mantengan la espalda con su curvatura natural sin que estemos siempre tensos.Lo explicado anteriormente nos servirá para darnos cuenta de que además es un ásana buenísima para luchar contra el estrés.
El nombre de la pinza se le ha dado en occidente por la semejanza que adquiere el cuerpo con este objeto cuando se realiza dicha postura. La traducción del sánscrito está muy lejos de esto, y va más encaminada a la descripción de la postura que estamos realizando, ya que con una traducción más o menos libre, podríamos decir: “la postura donde el este va hacia el oeste”, o traducido de manera totalmente libre “llevar un extremo de nuestro cuerpo a unirlo con el otro”.

Ejecución:

Desde la posición de pie en la que habíamos acabado la postura anterior, bajamos a sentarnos en el suelo, con ambas piernas estiradas y juntas. El tronco formando un ángulo de 90 grados con las piernas. La espalda lo más recta posible. Las manos colocadas sobre las rodillas. En esta posición nos relajamos profundamente. Al exhalar llevamos las manos a cogernos por
los tobillos, flexionando eltronco hacia el frente, intentando doblarnos desde la zona baja de la espalda.
Debemos de mantener siempre la cara lo más paralela que nos sea posible al suelo.
Intentaremos llevar la frente a tocar las piernas.Esta postura la haremos en la medida de nuestras posibilidades. Si no llegamos a cogernos por los tobillos,llevaremos las manos lo más lejos que podamos, forzándonos un poco, pero sin hacernos daño, y nos flexionaremos hacia delante lo que podamos. Con el tiempo ya conseguiremos realizarla correctamente, pero no debemos de tener prisa en ello. Cada cuerpo tiene un periodo de adaptación necesario para conseguirlo y no debemos de intentar saltárnoslo.
Muy importante en esta postura es que mantengamos siempre las piernas estiradas y no flexionemos nunca las rodillas.Realizaremos esta ásana por un promedio de 15 respiraciones.Cuando terminemos, al exhalar, desharemos lentamente hasta quedarnos de nuevo sentados en el suelo.

Punto de atención mental:

Centraremos toda nuestra atención en nuestra columna vertebral en principio, y posteriormente en la base de la columna.La respiración será pausada, y observaremos
como al principio, si la ásana podemos realizarla correctamente, la presión sobre la zona abdominal provoca que nuestra respiración sea algo costosa.Esto es debido a que sellena sólo una parte de nuestros pulmones. Debemos de relajar nuestra postura para que los pulmones tomen el aire que necesitan, normalizando la respiración. De todas formas, observaremos que esta respiración no es completa, sino que es torácica y clavicular, como ya habríamos supuesto.

Fuente :Iniciandonos en Hatha Yoga