Constelaciones Familiares es una de las terapias más utilizadas en la actualidad para sanar las relaciones en el núcleo de la familia, existe una transmisión de conflictos, preocupaciones y comportamientos a través de las generaciones. Se descubrió que muchos de los problemas que afectan a cada individuo en su vida actual vienen de la historia, de la relación familiar y de los antepasados, porque existe un orden energético y cuando éste es transgredido el sistema completo se resiente y
los miembros de generaciones posteriores van quedando implicados en sucesos ocurridos en su familia de origen.
Todas las relaciones humanas se rigen por leyes para asegurar la subsistencia del sistema, luego de años de trabajos terapéuticos Bert Hellinger descubrió las leyes según se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas inconscientes entre los miembros de la familia, que pueden generar problemas psíquicos, enfermedades, conductas conflictivas o la incapacidad de avanzar y desarrollar el propio camino, a estas leyes las define como “los órdenes del amor”, el equilibrio entre dar y recibir, el derecho a pertenecer. Cuando a algún miembro de la familia se lo niega o se lo excluye, el sistema reemplaza esos lugares generando un desequilibrio, a través de la Constelaciones el orden se reestablece y el amor entre todos los miembros puede fluir de una manera positiva para todos.
Recibe el nombre de “Constelación” basándose en las estrellas, las cuales tienen un orden y forman una imagen, por eso en una familia cada integrante ocupa un lugar, y es ése y no otro. Según Bert Hellinger “el orden viene primero y luego el amor”.
¿Cómo funcionan?
La Constelación Familiar restablece el orden a través de una secuencia de “movimientos lentos del alma” y repara el daño producido por el problema que estaba oculto, delimita conflictos de origen familiar, social y laboral que afectan la vida cotidiana. Este tipo de terapia no sólo sana al individuo sino que mejora al grupo o familia a la que pertenece y ubica a cada uno en su lugar de jerarquía devolviendo a cada cual su responsabilidad y liberando a aquellos que se hacían cargo de lo que no les correspondía. Porque cada persona tiene un lugar único en la familia, aunque no estén físicamente hay que respetarlo porque energéticamente sigue formando parte del sistema, se habla tanto de personas fallecidas, como hijos fallecidos prematuramente o abortos; si otro ocupa ese lugar se desequilibra el sistema de estructura familiar.
En una constelación todo se acomoda según las leyes del amor, permitiendo que descienda el orden y la armonía. También refiere a que no sólo tiene efecto en el pasado y presente sino que las generaciones venideras podrían recibir un beneficio y evitar que cometan los mismos errores que sus antepasados.
Lic Mariel Lagomarsino