El Jengibre


Su uso en la cocina es muy conocido, gracias a esa mezcla curiosa entre aroma fuerte y sabor agro-picante.
También tiene propiedades medicinales: un aliado contra el mareo, problemas digestivos y síntomas del resfriado.





Es una de las especias preferidas en muchas cocinas del mundo, pues le da a los platos un toque exótico que al paladar no suele olvidar.
Sin embargo, como producto medicinal, el jengibre también tiene su propio protagonismo, especialmente en las dolencias digestivas: estimula los jugos gástricos, mejora la digestión, reduce las inflamaciones y dolores abdominales, combate los gases y disminuye el vomito.
Una prioridad interesante del Jengibre tiene que ver con la protección que ofrece contra las ulceras digestivas, pues se ha descubierto que entre sus compuestos antibacterianos hay uno capaz de disminuir la presencia de la famosa bacteria Helicobacter pylori, causa principal de la gastritis y las ulceras en el duodeno.
Quienes suelen marearse en los viajes, lo adoran. Sus enzimas son excelente catalizadoras de las proteínas digestivas que están en el estomago, por lo que no dan tiempo para sentir nauseas. Comer un poquito de jengibre dos horas antes de emprender un viaje largo, evita las nauseas.
¡Galletas de jengibre! famosas en el mundo entero, así como los platos condimentados con esta raíz. Pero también es ideal para combatir las nauseas y evitar la aparición de ulceras en el estomago.
Le da tantos beneficios a nuestra salud, que indios y chinos le tenían entre sus remedios mas preciados.
Comencemos diciendo que sus propiedades antibacterianas sirven muy bien en los casos de diarrea, y que además disminuye las posibilidades de sufrir ulceras (se ha demostrado que combate la presencia de la bacteria Helicobacter pylori) e inflamaciones del estomago. También evita el estreñimiento.
Si a usted no le gusta tomar medicamentos contra el mareo, puede probar tomando jengibre en polvo dos horas antes de salir a carretera o abordar un barco. También se recomienda antes de una cirugía con anestesia general y en tratamientos de quimioterapia (en este ultimo caso, consúmalo en las comidas)

Mas Beneficios

  • En forma de aceite esencial, alivia el dolor y la infamación producidos por la artritis, lesiones óseas, traumatismos musculares y cólicos menstruales.
  • Reduce el colesterol 'malo' en sangre.
  • Es un buen aliado de las dietas para adelgazar, pues  ayuda a perder la grasa extra.
  • Sirve contra el dolor de cabeza.
  • Por ser fuente de antioxidantes, combate el envejecimiento celular.
  • Es expectorante, disminuye la tos y los síntomas de los resfriados comunes
  • En forma de infusión (vierta agua hirviendo sobre una porción de jengibre, mantenga tapado 5 minutos y cuele) tomada dos veces al día, combate la rinitis. Es igualmente efectivo para bajar la fiebre.
  • Es un buen analgésico y desinflamante en casos de dolor en los huesos y artritis reumática. Tenga paciencia, pues los resultados no son inmediatos.
  • Algunos estudios indican que podría prevenir enfermedades del corazón.
  • Favorece la circulación sanguínea.


    Fuente: Revista Nueva