PROFESIONALES ARGENTINOS COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS

PROFESIONALES ARGENTINOS COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS



Expertos utilizan el tango y el tai-chi como terapias de rehabilitación


Una importante cantidad de estudiantes y profesionales participó de las jornadas, que también contaron con módulos prácticos que se desarrollaron en el Hospital de Clínicas.Innovadoras técnicas de rehabilitación como la tangoterapia y el tai kineo fueron presentadas en el marco de la VI Jornada de Estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia, que se realizó días pasados en el salón auditorio de laboratorios Lasca. Especialistas explicaron que ambas técnicas pueden ser aplicadas para rehabilitar a pacientes con diversas patologías.
Para pacientes con diversos problemas de salud, bailar tango puede ser de mucha utilidad, según explicó el fisiatra argentino Humberto Calderón. Indicó que actualmente “hay toda una movida en el mundo respecto a la tangoterapia”.
Explicó que su experiencia se basa
 en la aplicación de toxina botulínica a un grupo de pacientes con espasticidad –un trastorno del sistema nervioso que hace que algunos músculos estén contraídos– a los cuales se les indicó la rehabilitación con tangoterapia.
“A los que le hemos inyectado están en fase de desarrollo. Están bailando dos veces por semana y no han abandonado”, comentó.
Recordó que, tanto en Argentina como en otros países del continente, varios centros utilizan esta terapia para pacientes con problemas cardiovasculares, Parkinson, trastornos mentales, problemas de postura, entre otras patologías. “El Centro Médico Favaloro hace bailar a los cardiópatas y los controlan a través de la telemetría. En el Hospital de Clínicas, pacientes con Parkinson; en Rosario tienen un grupo de pacientes con patologías mentales graves y nuestra propia experiencia en Buenos Aires, tenemos un taller de tango de integración con niños y adolescentes con diversas patologías, motrices y mentales, y chicos comunes que quieren aprender a bailar y ya llevan tres años”, acotó.
En cuanto a los beneficios de esta terapia, explicó que no solo ayuda a nivel físico sino también espiritual. “El tango es una danza de abrazo, por lo tanto al danzar el paciente se siente contenido por la persona con la cual está danzando. Es una danza que es relativamente lenta y tiene pausas, entonces eso ayuda a que el paciente se sienta seguro con el plus de que al escuchar la música, si esta es de su agrado, libera endorfinas y eso hace que se sienta mejor”, dijo.
Expresó además que la tangoterapia ayuda a la socialización y que, generalmente, los pacientes de un grupo terminan haciéndose amigos. También comentó que los que aprenden mejor esta danza, van luego a las milongas o se presentan a nivel social.


Artes marciales que ayudan


El tai-chi es un arte marcial originario de China y es el fundamento de la técnica tai kineo, utilizada para el tratamiento de diversas afecciones. El kinesiólogo fisiatra argentino Gabriel Inuso relató que desarrolló esta terapia, en la cual se adaptan algunos movimientos del arte marcial para que puedan ser realizados por los pacientes.
“Es el quinto año consecutivo que estoy aplicando esta técnica en un centro de rehabilitación del Gran Buenos Aires y son entre 15 y 20 los pacientes con distintos tipos de patología. Desde dolores de cuello hasta pacientes amputados con parálisis cerebral, accidentes cerebrovasculares y Parkinson”, subrayó, al tiempo de señalar que también hay personas sin ninguna afección pero que acuden para practicar una actividad física.
El profesional indicó que la práctica debe ser realizada por alguien que conoce del arte marcial y la kinesiología, ya que hacer los ejercicios de forma inadecuada puede provocar consecuencias.
Agregó que la terapia se realiza dos veces por semana, durante una hora, y que en la misma participan personas entre 20 y 85 años, buscando adaptar los ejercicios para todos.


Diversas aplicaciones


Si bien el trabajo de la kinesiología aún no está muy difundido en nuestro país y generalmente se lo relaciona con problemas traumatológicos, son diversos los campos de aplicación de la especialidad. Óscar Escrich, titular del comité organizador de la jornada, señaló que cada vez existe una mayor integración de la kinesiología con la medicina.
“El trabajo tiene base y fundamento científico, es una carrera que dura cinco año y tiene suficiente asidero científico como para comprobar lo eficaz del resultado del kinesiólogo”, expresó.
También remarcó que la kinesiología puede ser aplicada para problemas como cáncer de mamas, espina bífida, drenajes linfáticos, tratamientos estéticos y traumatológicos.




http://www.abc.com.py/nota/expertos-utilizan-el-tango-y-el-tai-chi-como-terapias-de-rehabilitacion/