QUE ES AYURVEDA






Etimológicamente hablando, el término Sánscrito Ayurveda está compuesto de ayus que significa ¨vida¨ y veda que significa ¨conocimiento¨ o ¨ciencia ¨
Ayurveda es entonces la ciencia de la vida, conocimiento acerca de vida o una forma sensible de vida basada en el conocimiento.
Es también un sistema de medicina en la ciencia que lo sistematiza y aplica al conocimiento de la salud y la enfermedad, por ejemplo estados balanceados y des balanceados de los seres vivos, y como los estados des balanceados pueden ser corregidos y los restaurados manteniendo el balance.

Generalmente estamos acostumbrados al término medicina ayurvedica y mirarlo como un sistema terapéutico, quizás ignorando que el significado original del término griego therapeia significa ¨servicio¨. Un aspecto de servicio es curativo. El término phytoterapia (de phyton ¨planta y therapeia ¨servicio¨) entonces literalmente significa ¨servicio a través de las plantas) y no solamente medicina herbal. En el sentido original el término tenía un significado mucho más amplio. La idea de servicio a través de las plantas no implicaba solamente la administración de preparados medicinales sino también el conocimiento de la buena nutrición. Deja que la comida sea tu medicina y las medicinas tu comida, dijo Hipócrates. Phytoterapia implicaba el concepto de vida en armonía con el reino vegetal el cual nos provee con oxigeno, con madera para construcciones y para hacer objetos y materiales incluyendo papel el cual sirve para la difusión del conocimiento, con perfumes y esencias preciosas, con fibra para hacer ropa y con abono verde para mantener nuestro suelo saludable. La belleza de las plantas, especialmente de flores, elevando nuestras emociones, reconociendo el toque maestro de creación en ellas. La arborización de bosques y parques para la recreación y el goce y el cuidado amoroso de las plantas para el bienestar de todas las criaturas vivientes es gran parte de la verdadera phytoterapia tanto como la preparación y administración de extractos herbales, polvo o píldoras.
En una forma similar Ayurveda abarca todos los aspectos del bienestar de las criaturas vivientes, físico, mental y espiritual. Ayus (vida) es definido como una combinación de cuerpo, órganos del sentido, mente y alma.
De acuerdo a la salud, Ayurveda no es solamente considerado un estado de libertad de alimentos o enfermedad, más bien es un estado de goce ininterrumpido de felicidad completa física, mental y espiritualmente. El concepto del verdadero balance no implica únicamente el correcto funcionamiento de nuestro sistema y órganos, psiquis y espíritu, sino también una balanceada y creativa relación con nuestros semejantes y la naturaleza como un todo; en el sentido más cercano, entre nuestros miembros familiares y nosotros mismos, entre nuestros amigos y nosotros mismos, nuestro trabajo y nosotros mismos, nuestro clima y la civilización en la que vivimos y nosotros mismos, entre nuestros ideales y costumbres y nosotros mismos, entre la verdad y nosotros mismos, entre Dios y nosotros mismos, etc. Podríamos extender una lista infinita. Por lo tanto, no es sorprendente que Ayurveda deba estar presente en cada posible aspecto de la vida. Como una de las ciencias-madre, desarrolló muchas ramificaciones, y no solamente concierne a los seres humanos sino también a los animales y las plantas. Caraka define Ayurveda como ¨ciencia a través de la ayuda del cual uno puede obtener conocimiento acerca de los tipos de vida útiles y dañosos, tipos de vida felices y miserables, cosas de las cuales son útiles y dañosas para tales tipos de vida, los instantes de la vida y la naturaleza de la vida¨.
Sigue naturalmente que Ayurveda mantiene una muy abierta actitud hacia otros sistemas de medicina. Dice Caraka: El sabio considera el universo entero como su preceptor, únicamente el ignorante encuentra enemigos en él. Uno debería por lo tanto, aceptar sin vacilar los avisos propios desde cualquier procedencia que pueda venir –aún del enemigo-y seguirlo¨.


Después de que la firma de yoga se estableciera por todo el mundo occidental, donde en nuestros días millones de individuos son beneficiados a través de su práctica, el estudio y la práctica de Ayurveda se sigue naturalmente.
En este curso el primer volumen del cual esta reposando ante ti, nosotros presentaremos Ayurveda en su propia armadura tradicional y dejarlo a lo individual para probar la validez de estos conceptos a través de ella o de su práctica. Los resultados deben hablar por si solos.
La presente serie es primeramente proyectada como material de información para estudiantes de Ayurveda. Esto es menos que un trabajo pre planeado sobre esta ciencia magnifica, es bien una fuente de información dirigida al crecimiento de la enseñanza, experiencia y la práctica de Ayurveda. En lugar de proceder con enfermedades, sus patogénesis y su curación extensamente en únicamente un lugar o en un solo capítulo, nosotros regresaremos a estos de nuevo y nuevamente durante el curso en volúmenes subsecuentes, así sumando nueva información cada vez que nosotros hayamos aprendido previamente. En esta forma el conocimiento será recogido como simples piezas de un mosaico, el cual llegará a ser más completo con cada volumen.
Ayurveda es una ciencia de mente abierta. En este sentido, como cualquier forma de conocimiento verdadero, no tiene comienzo ni final, y no hay trabajo escrito que pueda ser completo. Aunque, siendo extremadamente coherente y lógico en su propio reino, no es limitado a ningún dogma particular determinado, pero si universal y dinámico en carácter, como la vida misma. Este motivado por el deseo sincero de restablecer y de mantener la salud en el sentido mencionado.
Fuera del conocimiento de unidad de toda vida el aspirante sincero de Ayurveda debe acostumbrarse a recitar cada mañana la siguiente estrofa:


Todos podemos ser felices


Todos podemos ser libre de la incapacidad


Todos podemos velar lo bueno de otros


Ninguno podrá sufrir de lamentarse.


Este es el motivo por el cual todos los practicantes y estudiantes de Ayurveda son perpetuamente guiados.